¿Más Publicidad?, porque no

domingo, 31 de marzo de 2013

99 años del natalicio de Octavio Paz: Laberinto de la soledad



Considerado uno de los escritores más prolíficos del siglo XX, Octavio Paz nació el 31 de marzo de 1914 en la ciudad de México. Fue nieto del escritor Ireneo Paz y a temprana edad se inclinó por el estudio literario.

De acuerdo con su perfil publicado en el portal de Internet "biografiasyvidas.com" , en 1936 viajó a España para combatir en el bando republicano en la Guerra Civil, y participó en la Alianza de Intelectuales Antifascistas.

Estudió en las facultades de Leyes y Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y amplió sus estudios en Estados Unidos.

Su obra poética está compuesta por 15 títulos, entre ellos, "Luna silvestre" (1933) , "Entre la piedra y la flor" (1941) , "Libertad bajo palabra" (1949) , "Águila o sol" (1951) , "Salamandra" (1962) , "Ladera este" (1969) , "Topoemas" (1971) y "Árbol de adentro" (1987) .

Octavio Paz gano el Nobel de Literatura en 1990 por su obra "El laberinto de la soledad". 
Este libro Es una reflexión sobre la historia y la identidad de los mexicanos y analiza críticamente la sociedad mexicana sobre la base de su historia, sus relaciones con otras culturas, así como el carácter colectivo de los mexicanos. A través de su experiencia viviendo en Estados Unidos, Paz logra desmadejar la incógnita de la mexicanidad de una manera clara e inteligente, marcando con el laberinto un hito en la literatura y el pensamiento de la humanidad.

El machismo, la sumisión y la apatía de los mexicanos son, para Paz, producto de la soledad interna, individual y cultural, que se ha enraizado casi hasta la genética de sus descendientes. Objetos del despojo de la figura materna, al mexicano se le ha arrojado desnudo y desprotegido a ir todo el tiempo contra la corriente, siendo siempre referenciados como los otros, los de abajo, los menos.


Y que mejor forma de recordar a un mexicano sobresaliente que leer su obra maestra: "El laberinto de la soledad" :

Descarga[epub/mobi]: El laberinto de la soledad(Descargar)
Lector de e-book :  Calibre
Lector de e-book android: Amazon Kindle

1 comentario:

  1. El primer link está caido :c
    Si lo pudieras resubir te lo agradecería muchísimo :)

    ResponderEliminar